Home2020-07-08T16:12:39-03:00

ALMA – Cultura y Medicina

“ALMA – Cultura y Medicina” es una revista trimestral internacional de distribución electrónica gratuita. Las disciplinas que se tratan en esta publicación son: historia de la medicina, biografía, literatura, teatro, cine, fotografía, artes plásticas, música, bioética, epistemología médica, etimología médica, educación médica, sociología, psicología, antropología, economía de la salud, legislación sanitaria, políticas de salud, la salud y la comunicación, entre otros.

Auspiciantes

Nuestro Blog

Todos los artículos

COSME ARGERICH Y EL INICIO DE LA MEDICINA PATRIA

junio 12, 2020|

Cosme Mariano Argerich nació en Buenos Aires, el 26 de setiembre de 1758. Enviado por su padre Francisco Argerich estudió medicina en España, en la Universidad de Cervera, donde fue ayudante de física y química. Graduado en 1783, ejerció en Barcelona donde adquirió pública notoriedad. En 1791, fue designado miembro de la Academia de Medicina de Barcelona. Regreso a Buenos Aires y prestó servicios en el Colegio de Huérfanos y fue primer examinador del Protomedicato donde, a partir de 1803, mantuvo diversos cargos jerárquicos. Dr. Cosme Mariano Argerich Durante las [...]

Eventos

Novena Muestra ALMA – Arte & Medicina: “PULSUM” y “GERMINAL”

Eventos|

En el mes de la mujer, se presentan las obras de dos médicas y artistas. “Pulsum”, de Silvia Celcer, es una serie de figuras humanas esculpidas, en las que la mujer es protagonista. “Germinal”, de Inés Logascio, quien en sus obras explora la línea, principal forma de su expresión a través de marcadores, fibras y purpurinas y las aplica en composiciones cuyas texturas remiten a fibras musculares, tejidos y estructuras anatómicas.

Octava Muestra ALMA – Arte & Medicina: “LEONARDO DA VINCI: SUS APORTES A LA ANATOMÍA”

Eventos|

Esta muestra está conformada por reproducciones de los dibujos anatómicos de Leonardo Da Vinci que forman parte de la Colección Real del Castillo de Windsor. El conjunto refleja su profunda creencia en la no separación entre el arte y la ciencia, concepto que aplicó a sus investigaciones dirigidas hacia la anatomía como también a la geología, la astronomía, la física y la ingeniería. La formación sobre anatomía humana de Leonardo comenzó mientras aprendía con Andrea del Verrocchio, quien insistía en que todos sus alumnos tuvieran conocimientos de anatomía. Leonardo Da Vinci (1452-1519), el gran maestro del “Cinquecento”, instaló las bases de la anatomía científica. A su muerte en 1519, su obra no se había publicado y permaneció en un limbo durante cientos de años.

Séptima Muestra ALMA – Arte & Medicina: “MEIJIDE: HUMOR GRÁFICO Y PLÁSTICA”

Eventos|

En esta oportunidad realizamos una muestra de las obras de Jorge H. Meijide, médico y artista, conocido por la creación del personaje Doctor Cureta y por el humor gráfico referido a la medicina. En esta exposición podremos, además, apreciar dibujos y pinturas realizados por el artista en diferentes períodos de su vida. La Creatividad se impuso en la vida de Jorge Hipólito Meijide quien dejó su doble vocación, para dar supremacía a su capacidad de crear. Al abandonar la medicina para dedicarse totalmente al arte y el humor gráfico, adopta el nombre MEIJI para el humor gráfico y MEIJIDE para el arte visual que desarrolla a través del dibujo, la pintura y el grabado.