El fisiólogo Eduardo Braun Menéndez nació el 16 de enero de 1903, nació en Punta Arenas, Chile. Se naturalizó argentino a temprana edad, y se crió en Buenos Aires.

Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, de la que egresó en 1929.

Desde temprano se interesó por el sistema cardiovascular, a cuya especialidad se dedicó. Su tesis doctoral, de 1934, versó sobre la relación entre la glándula pituitaria y el diencéfalo y la presión sanguínea, y fue desarrollada en el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UBA bajo la supervisión de Bernardo Houssay.

Después de recibir su doctorado, viajó a Inglaterra para estudiar en el University College de Londres, donde investigó el metabolismo cardíaco.

Estableció una estrecha vinculación con Bernardo Houssay, que se habría de prolongar por el resto de su vida.

En el Instituto de Fisiología, Braun Menéndez se convirtió en 1945 en un líder de investigación en la fisiología cardiovascular, y se desempeñó como Profesor Adjunto y luego Titular hasta 1946.

Dirigió el Instituto de Biología y Medicina Experimental hasta 1946 y fue también el Jefe de Electrocardiografía y Fisioterapia en el Instituto Municipal de Radiología y Fisioterapia de Buenos Aires.

En 1955, regresó ocupando la “silla Houssay” en el Instituto de Fisiología.

Además, fue miembro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires y recibió títulos honoríficos de muchas universidades y sociedades internacionales.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias dos veces.

Braun Menéndez también ayudó a crear la revista científica “Ciencia E investigación” que publicó su primer número en 1945 y fue dirigida por él hasta 1959, cuando murió. Otra de sus iniciativas fue el “Acta Physiologica Latinoamericana”, una publicación escrita en varios idiomas, para obras de fisiólogos de América Latina.

También un día como hoy, pero de 1959, Braun Menéndez falleció en un accidente aéreo, con su hija, cerca de Mar del Plata. Fue el primer siniestro de Austral Líneas Aéreas.

Prof. Dr. Alfredo E. Buzzi

Historia de la Medicina Argentina
Compartir //