Cuando las autoridades de la Provincia de Buenos Aires fundaron en 1882 la ciudad de La Plata para su nueva sede administrativa, se encontraron con la necesidad de tener una institución de altos estudios.

Así, el 2 de Enero de 1890, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Máximo Paz, promulgó la ley N°233 creando en ese acto la “Universidad Provincial de La Plata”, que 15 años más tarde se transformaría en la “Universidad Nacional de La Plata” (UNLP).

La ley N°233 de 1890 puso a funcionar la “Universidad Provincial” con las Facultades de Derecho, Medicina, Química y Física.

Inicialmente, las inscripciones eran muy escasas debido a la falta de homologación nacional de los títulos, la escasa cantidad de habitantes en edad y condición universitaria, el magro presupuesto y la escasez de sedes.

En 1896, el fundador de la ciudad, Dardo Rocha, elaboró el reglamento de la Universidad y fue designado como primer Rector.

En 1904, el entonces ministro de Justicia, Joaquín Víctor González, propuso ampliar el área de influencia de la Universidad y nacionalizarla. El 1 de Enero de 1905, con la transferencia de la Facultad de Agronomía se comenzó el proceso, reconociendo a Joaquín V. González como el real fundador de la Universidad.

En Agosto de 1905 se transfirieron las Facultades restantes, la biblioteca, el Colegio Nacional, el Colegio Normal, la Escuela de Artes y Oficios, el Museo de Ciencias Naturales y el observatorio Astronómico, completando el traspaso.

El presidente Manuel Quintana firmó los documentos formales del traspaso y en reconocimiento a su labor nombró a J. V. González como su primer Rector bajo el nuevo encuadre nacional.

Hoy en día la Universidad Nacional de la Plata está considerada como una de las mejores del país.

Prof. Dr. Alfredo E. Buzzi

Sin categoría
Compartir //