El médico argentino Pedro Escudero nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1887, fecha en la que se celebra en su memoria el “Día del Nutricionista”

En 1902 egresó de la Facultad de Ciencias Médicas con Medalla de Honor.

Fue fundador y Director del Instituto Nacional de la Nutrición y fue el maestro de generaciones de médicos argentinos y latinoamericanos por lo que se lo considera también “el padre de la nutrición en América”.

Su carrera académica fue brillante: Presidente de la Asociación Médica Argentina (1919-1922, en dos períodos), Profesor Suplente de Clínica Médica y Profesor Titular en 1921, reemplazando a Luis Güemes (ver pág. 42), Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina en 1928, Profesor Fundador de la Cátedra de Nutrición.

Más tarde fue designado Miembro de la Comisión Permanente para el Estudio de la Alimentación del Hombre Enfermo, rama de la Asociación Internacional de los Hospitales con asiento en Bruselas.

Fue Jefe de Servicio del Hospital Rawson durante 23 años desde 1905. Luego, fue Jefe de la Sala V del Hospital de Clínicas.

Fue Profesor Titular de Clínica Médica desde 1921 hasta 1938, período en que publicó dos obras fundamentales: “Lecciones de Clínica Médica” y “Tratamiento de la diabetes”.

En 1923, con la intervención del Prof. Juan T. Lewis y con la ayuda del entonces practicante, Pedro B. Landabure (quien sería cofundador y primer Presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes en 1954), inició el primer tratamiento con insulina de nuestro país, en el Hospital de Clínicas.

En 1941 creó la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología, destinada a reunir a sus discípulos y a todos los interesados en el progreso de esta rama de la ciencia.

En 1945 se creó, gracias a su impulso, la Cátedra de Cocina Dietoterápica.

Murió en Buenos Aires el 23 de enero de 1963.

Prof. Dr. Alfredo E. Buzzi

Historia de la Medicina Argentina
Compartir //