El político y estadista británico Winston Churchill nació el 30 de noviembre de 1874, en el Palacio de Blenheim, en el Reino Unido.

Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-1945 y 1951-1955).

Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, historiador, escritor y artista. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1953.

Churchill era un lector voraz, conocido por su capacidad de procesar grandes cantidades de texto y de captar rápidamente sus puntos clave. Es el hombre más citado en idioma inglés, después de Shakespeare. Al igual que su héroe, Shakespeare, Churchill inventó algunas palabras. Por ejemplo, se le atribuye la invención de la palabra «summit» («cumbre») en 1950.

También se dedicó a la pintura, habiendo producido unas 500 obras durante su vida. Hizo innumerables atractivos paisajes idealizados, muchos de los cuales fueron posteriormente reproducidos en postales. Pablo Picasso, incluso señaló que «Si ese se hubiera dedicado a la pintura como profesión, no hubiera tenido problemas para conseguir una buena vida.»

Otra de sus aficiones era la albañilería. Construyó él mismo gran parte de dos de sus casas de campo, incluyendo una pileta de natación con filtrado y un sistema de calentamiento para el agua.

Churchill amaba la buena vida, y lo mostraba a la hora de comer, beber o fumar. Cuando fue necesario viajar en avión durante la Segunda Guerra Mundial, tenía su máscara de oxígeno adaptada para poder fumar a través de ella.

El 15 de enero de 1965, Churchill sufrió un infarto de miocardio de miocardio, y falleció nueve días después, el 24 de enero de 1965, a los 91 años de edad, el mismo día en que había fallecido su padre 70 años antes.

Recomiendo una excelente biografía de Churchill escrita por el inglés Paul Johnson.

Prof. Dr. Alfredo E. Buzzi