ALMA Vol. 4 – Nº 1 – Marzo 2018

ALMA Vol. 4 – Nº 1 – Marzo 20182020-07-08T16:33:10-03:00

ALMA Vol. 4 – Nº 1 – Marzo 2018

Hace 390 años nació una nueva era en la medicina científica

El mayor logro en la medicina experimental del sjglo XVII fue la demostración por William Harvey (1578-1657) de la circulación de la sangre. La publicación en 1628 de su libro “Exercitatio Anatomica De Motu Cordis et Sanguinis en Animalibus” (conocido por su abreviación “De Motu Cordis”), sobre los movimientos del corazón y la circulación de la sangre en animales, representa un verdadero hito en la historia de la medicina. Revolucionario en sí mismo, este descubrimiento tuvo un gran impacto en el desarrollo futuro de la ciencia médica.

By |Editorial|

Rembrandt (1606-1669), el valor del autorretrato

Rembrandt fue un verdadero fanático del autorretrato, dejándonos nada menos que alrededor de 80, entre óleos y dibujos, que cubren su vida desde los 22 a los 63 años. Esta profusión de autorretratos ha hecho que la patobiografía de Rembrandt, siempre en base al análisis de los mismos, sea hoy uno de los temas más debatidos y controversiales.

By |Males de artistas|

Recorriendo desiertos

Los desiertos ocupan cerca de un cuarto de la superficie terrestre, habiéndolos de arena, rocosos, áridos, polares y esteparios. Son espacios despoblados con muy escasa vegetación, extremadamente calientes de día con noches muy frías, con escasas lluvias, donde la vida es difícil para cualquier ser y donde la naturaleza se muestra en su estado más puro.

By |Crónicas de viajes|

Ciencia Médica en el fresco de Sant´Alessio en Roma

En este artículo viajaremos por Roma: comenzando desde la cima del Monte Aventino descenderemos a la Fontana di Trevi y luego, pasando el Tíber, llegaremos al Hospital del Espíritu Santo, ahora la sede de la Academia Lancisiana. El camino, que es solo ideal, aquí se convierte en real para aquellos que tienen un día (o incluso medio día) para dedicarse a la historia de la medicina.

By |Arte y Medicina|

La mujer barbuda

En 1630, el Virrey de Nápoles se enteró de la existencia de esta mujer barbuda, Magdalena Ventura, a la que invitó a su palacio para ser retratada. En esa época estaba de moda retratar enanos y personajes con deformaciones y el Virrey quiso inmortalizar a este fenómeno de la naturaleza por medio del mejor artista que conocía. Así, encargó a su protegido, José de Ribera, el retrato de Magdalena.

By |Arte y Medicina|

Técnicas de momificación y conservación de los cuerpos en el Viejo y en el Nuevo Mundo

El hecho de enterrar a los muertos presupone la existencia de una creencia en el Más Allá, pero la conservación de los cuerpos siguiendo un proceso de momificación presupone una actividad voluntaria que dilata el enterramiento. Esta tecnología se ha manifestado en diferentes partes del mundo.

By |Antropología|