ALMA Vol. 6 – Nº 2 – Junio 2020

ALMA Vol. 6 – Nº 2 – Junio 20202020-07-08T16:36:53-03:00

ALMA Vol. 6 – Nº 2 – Junio 2020

El Cuarto Jinete

El análisis de las epidemias del pasado nos permite ver todas las formas en las que nuestro bienestar puede ser alterado por una nueva pandemia. Veremos cómo en un breve período de tiempo parecían haber sido desterradas o controladas. Y luego veremos las amenazas emergentes y evaluaremos las posibilidades de que el temible Cuarto Jinete del Apocalipsis aún pueda caer nuevamente sobre la humanidad. Es posible que estemos presenciando una nueva y tal vez salvaje fase de la lucha interminable entre la humanidad y su enemigo más antiguo.

By |Editorial|

Una historia de las enfermedades infecciosas

Las plagas y las pestes no son solo peligros naturales inevitables que, con suerte y medicina, pueden superarse: son, en gran medida, creadas por la humanidad. Las epidemias surgieron con la sociedad, y las enfermedades han sido, y seguirán siendo, un producto social al igual que lo es la medicina que intenta prevenirlas y curarlas.

El año de Belgrano, dos aniversarios para festejar

Manuel Belgrano vivió 50 años. Nació y murió en junio: llegó al mundo en Buenos Aires el 3 de junio de 1770 en el seno de una familia acomodada y murió en la misma ciudad el 20 de junio de 1820 en soledad y pobreza. El año 2020 ha sido declarado como el “Año del General Manuel Belgrano”, en homenaje por cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte, a través del Decreto 2/2020 del Poder Ejecutivo Nacional.

By |Efemérides|

La estatua ecuestre al General Manuel Belgrano en la ciudad de Génova

El 12 octubre de 1927, en Génova, se inauguró un monumento a Manuel Belgrano, cuya familia era originaria de Liguria, Italia. El monumento también quiso celebrar —como los erigidos a otros héroes nacionales italianos en América Latina gracias a los expatriados— las virtudes y los logros de una comunidad de emigrantes, cuando Génova era la capital de la emigración italiana.

By |Monumentos y lugares|

Crisis

Y casi sin tiempo de prepararnos nos encontramos transitando una pandemia de Covid19; en cuarentena preventiva, inmersos en una crisis argentina sanitaria, humanitaria y económica que se evidencia ahora por esta pandemia, pero que ya veníamos transitando.

By |Opinión de actualidad|