EL CIENTIFICO SIN RETRATO

Un día como hoy de 1680 falleció en Ámsterdam el anatomista y zoólogo Jan Swammerdam, quien se dedicó al estudio de la anatomía y las costumbres de los insectos a los que estudió con microscopios construidos por él mismo.

Sobre ellos escribió obras consideradas como clásicas, entre ellas la «Historia general de los animales que carecen de sangre» y el «Libro de la naturaleza o historia de los insectos», donde estableció la homología entre los distintos estadios de la metamorfosis de la rana y los insectos.

No se conoce un retrato genuino de Jan Swammerdam.

Hay una litografía que como epígrafe lleva su nombre realizada en 1851 (171 años después de su muerte) por Berghaus:

Existe, asimismo, una xilografía más estilizada hecha por Giacomelli para ilustrar una edición de 1875 de la obra de Swammerdam»Historia de los insectos».

Estas imágenes son muchas veces utilizadas para mostrar el rostro Jan Swammerdan, pero la verdad es que no es él.

Fueron tomadas de un dibujo de Jan Stolker (1724-1785), un artista holandés menor de poco talento, que a su vez lo copió de un cuadro de Rembrandt.

Swammerdam y Rembrandt vivieron en Ámsterdam en la misma época y, además, Swammerdam trató al único hijo del artista que llegó a la edad adulta, Tito.

Pero el cuadro de Rembrandt del que Stiolker copió a Swammerdam no es un retrato de Swammerdam, sino que se trata del famoso cuadro «La lección de anatomía del Dr. Tulp»:

El personaje con el sombrero negro es Nicolás Tulp, y la persona que está a su derecha, mirando al espectador, es muy parecida a la de la litografía de Berghaus, y seguramente es la fuente original para el retrato «Swammerdam»:

Pero no es Swammerdam. Aunque Nicolás Tulp fue Decano de la Escuela de Medicina de Leiden, donde estudió Swammerdam, se retiró de la enseñanza antes de que llegara Swammerdam llegó, por lo que es poco probable que Swammerdam haya asistido a una de las disecciones de Tulp, a pesar de que se conocían.

Es más: Rembrandt pintó el cuadro en 1632, cinco años antes del nacimiento de Swammerdam.

El personaje en cuestión es Hartmann Hartmanzoon (1591-1659), un destacado miembro de la comunidad médica de Ámsterdam.

A pesar de que se sabe con certeza de que no es  Swammerdam, el retrato se sigue reproduciendo tanto en medios impresos como virtuales como si fuera de él.

Alfredo Buzzi